ENTREVISTA a Belén Bianchi: "Toledo tiene un potencial turístico inmenso, es una joya para los inversores"

Viernes - 23.06.2017

Belén Bianchi, presidenta y directora general de House Invest Spain, empresa hispano-suiza especializada en acompañar a inversores extranjeros en España en la búsqueda de negocios inmobiliarios, financieros o empresariales ha mantenido con La Voz del Tajo una interesante entrevista para explicarnos su interés por la capital regional.

Belén, cuéntame un poco a qué se dedica vuestra empresa…

Nuestra empresa se dedica a acompañar los inversores que deseen aportar capital a España en todo proyecto que sea financiero, inmobiliario y empresarial. Para lograrlo les ofrecemos el servicio de nuestros profesionales -fiscalistas, abogados, notarios, bancos y compañías de seguros- para acompañarles durante todo el proceso y conseguir así que su inversión llegue a buen fin.

De esta manera, lo que conseguís es darle una seguridad y tranquilidad al cliente para que no tenga prácticamente que molestarse en nada.

Absolutamente. Llegar a un país “desconocido” y conocer las costumbres, los aspectos socioeconómicos y la mentalidad de cada profesional lleva tiempo. Nosotros lo hemos vivido montando nuestra propia sociedad. Por eso sabemos de lo que hablamos.

Desde House Invest Spain ofrecemos un servicio a la carta que permite tener la operación casi completamente cuadrada, encerrada en una forma de paquete donde se sabe lo que les va a costar, saben exactamente el tiempo que les llevarán las gestiones, y por supuesto, disponer de todas las informaciones fiscales y jurídicas.

Concretamente, aunque las inversiones que se quieren realizar o se ofrecen a los inversores vienen de muchos puntos de España, Toledo es un punto importante a la hora de ofrecerle la posibilidad de invertir, ¿verdad?

Exacto. Toledo es una ciudad atractiva desde el punto de vista de los inversores, ya que tiene un potencial turístico inmenso y es una ciudad con una historia impresionante, en la que han convivido varias culturas y varias religiones. Hay varias razones para que esto suceda. A nivel cultural- histórico es una verdadera joya, hay mucho por hacer y descubrir.

Respecto a las inversiones, hay que considerar que Toledo recibe al año unos tres millones de turistas, -que es posible que se vean incrementados con la construcción del parque temático-, por lo que es importe ofrecer a los inversores destinos de interés que puedan desarrollar proyectos a largo plazo, que tengan potencial económico, potencial de crecimiento y tengan una situación jurídica asegurada. Hay que tener en cuenta otras ventajas, como la cercanía de Madrid y una excelente calidad de vida.

El mundo sefardí en Toledo es muy importante para que os hayáis fijado en él. ¿Qué significa Toledo para vosotros?

Toledo fue, y sigue siendo, la capital de sefardí en el mundo. Gracias a la ley que ha favorecido la recuperación de la nacionalidad para los miembros de esta comunidad, el interés por la ciudad está creciendo.

Si algunos piensan volver a España ¿Por qué no proponerles Toledo? Además, si lo hacen con una inversión, este retorno se convierte en un “buen cóctel” para la ciudad.

En ese sentido, tú que te mueves en el mundo de la inversión a nivel internacional. ¿Toledo es una joya sin explotar?

Sí, absolutamente. Toledo tiene un potencial muy interesante para un nuevo tipo de inversor que no solo busca un rendimiento económico sin prestar mucha atención al lugar elegido. Ese nuevo inversor invierte también en cultura, en historia, conoce el valor de las tradiciones y valora invertir entre una joya arquitectónica con sabor local.

Os habéis rodeado de profesionales de primer nivel para que los inversores no tengan nada prácticamente de lo que preocuparse.

Sí. Ese es exactamente el objetivo, que el cliente no tenga nada de lo que preocuparse. Conocemos sus dudas y tenemos las respuestas. Un año y medio antes de crear esta sociedad viajé por España y entendí cómo funciona el proceso. Por eso me he rodeado de profesionales que comparten nuestra ética y valores, así como nuestra manera de funcionar. Siempre con un objetivo claro, que nuestros clientes estén totalmente satisfechos.

Cuando dices que los clientes no se preocupen de nada, te estás refiriendo a nivel legal, ordenanzas, leyes... que a nivel burocrático no tengan ninguna complicación. Es decir, les dais un servicio completo.

Exactamente. Aunque es mucho más que esto. En House Invest Spain analizamos la inversión en todo su desarrollo, hasta el final. Lo hacemos desde dentro, “nosotros vamos y respiramos la ciudad”, conocemos las inquietudes de los toledanos para poder proponer a nuestros clientes un proyecto de éxito.

Se trata de hacerles la totalidad del estudio, que sientan el lugar y lo conozcan a fondo, “hacerles casi respirar el sitio donde van a invertir”.

¿Que vengan a invertir seguros?

Absolutamente. Que no tengan ni un problema ni una duda sobre su inversión.

¿Conoces Talavera de la Reina?

No. No tengo el placer de conocer la ciudad.

Nos hemos centrado en lugares como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, y algunos lugares de Andalucía. Ahora nuestro punto de mira esta en Toledo, pero poco a poco vamos avanzando. Todavía nos queda mucho por hacer. Hay muchas regiones por descubrir.

A la vista de lo que ya habéis hecho y de las predisposiciones por parte de vuestros inversores ¿ Cómo os está tratando la gente en España? ¿Tienen futuro este plan?

Lo veo bien, con futuro. Hace tres años, cuando hablé de este proyecto en Suiza, no lo vieron como algo positivo. Me decían que España estaba en una situación complicada. Pero yo estaba convencida de que no es así.

Estos tres últimos años España ha ido progresando económicamente, ha habido leyes que han permitido inversiones y se está utilizando el dinero de forma correcta, en infraestructuras, comunicación, etc.

Hay un gran potencial que ha crecido exponencialmente de forma muy rápida. Además, España es un país que atrae cada año a 70 millones de turistas por la calidad que ofrece en sus servicios.

Ahondemos un poco más en el mundo sefardí respecto a la ordenanza que mencionabas anteriormente. En 2015 se aprobó una ley para que se pudiera recuperar por parte de los sefardíes su nacionalidad española. Eso puede ser también un punto importante de cara a que, nuestros sefardíes porque son españoles también, inviertan de nuevo en España, ¿no?

Claro. Los sefardíes que recuperan la nacionalidad española que quieren invertir en su país, que es España. Para ello necesitan tramitar el pasaporte o abrir cuenta bancaria y nosotros estamos ahí para ayudarles. Trabajamos con un banco específico que hace gestión de patrimonio para aconsejar al cliente y rentabilizar su inversión; les ayudamos a instalarse. También trabajamos con un importante despacho de abogados especializado en el mundo sefardí. De esta forma atraemos capital a España. En este sentido, Toledo cuadra perfectamente con la cultura y raíces sefardíes.

¿Es importante la figura de Jose-Ignacio Carmona en vuestra relación con Toledo?

Por supuesto. Para poder conocer mejor la ciudad, su cultura y sus instituciones, contamos con la colaboración José-Ignacio Carmona –hijo de Toledo, escritor e investigador toledano-, quien posee un gran conocimiento histórico y cultural de Toledo, algo esencial para nosotros. Gracias a su voluntad y sueño, estamos descubriendo su ciudad y estamos encantados.